Prohibido el paso a mujeres menstruando. Riesgo de pujo

Por: Andrés Jaramillo
       @andresgaj
No es un chiste para las abuelitas. Lo dicen con toda la solemnidad y seriedad del caso. Las mujeres en su ciclo menstrual son lo más cercano a un terrorista para los bebés recién nacidos, como mi Mateo Joan -ahora de cinco días de vida-. Podrían ser las culpables de que enfrente un mal conocido en el argot ‘abuelístico’ como pujo.
Dícese de la acción de pujar una y otra vez hasta provocar efectos nocivos como la apertura del cordón umbilical. Cuando me lo dijeron dudé, soy sincero. Pero conforme se sumaron voces de respaldo, el mito de pronto comenzó a convertirse en algo real.

Nadie quiere que le pase a su hijo. Por eso, confieso, hasta pensé en tomármelo en serio. Pero había primero que resolver un pequeño problema ¿cómo saber quién está en su ciclo menstrual cuando llega a casa a visitar a mi Mateo Joan? Había que ser sutil, diplomático, directo pero no agresivo ni demasiado invasivo. El tono de voz influiría mucho, así como la forma.

Aquí las primeras cuatro posibles alternativas:

icono_consejosOpción 1. Al estilo funcionario público

Con un cartel impreso colgado fuera del cuarto en el que se lea: Prohibido el paso a mujeres menstruando. Riesgo de pujo. Gracias por su colaboración. Estamos para servirle.

La_vagancia_Reflejo_1270672206_1270672234Opción 2. Al estilo de la Vagancia (https://www.youtube.com/watch?v=3AztnF4nUZg)

¿Este mes, te vino Andrés?

Cara-oculta-luna

Opción 3. Como astronauta de la NASA

¿Estás en tus lunas?

dibujo-tecnicoOpción 4. Como en clase de dibujo técnico

¿Estás con la regla?

Finalmente no fue necesario hacer el papelón. Al menos no con los familiares. Aproveché la primera visita al pediatra para consultar el tema. El especialista me miró fijamente apenas me escuchó y sonrió. “No tiene nada que ver”, me dijo. “Es un mito”. Entonces le dije que la abuelita le había escuchado decir lo contrario al doctor burbujas en la televisión. La comparación no le cayó bien. “Imposible”, dijo con más seriedad. El pujo puede presentarse por algún problema gástrico o mal funcionamiento de algún órgano interno.

Nada tiene que ver con la regla, Andrés o sus lunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s